jueves, 15 de julio de 2010

Revalorando el conocimiento ancestral del uso de plantas biocidas

Problema de investigación:


• Pérdida del conocimiento ancestral del uso de plantas para el control de plagas

• Poca información de plantas biocidas locales y de su forma de utilización para el control de plagas

• Uso indiscriminado de pesticidas para el control de plagas de las hortalizas por el desconocimiento de alternativas más saludables.

Objetivos de la investigación:


Objetivo General:

• Valorar el conocimiento ancestral del uso de plantas biocidas para el control de plagas a través de la web

Objetivos Específicos:

• Recopilar información tradicional del uso de plantas con potencial biocida

• Elaborar una lista de plantas biocidas y su utilidad para el control de plagas

• Difundir información de uso de plantas biocidas a través del blog.

Justificación de la investigación:

El Perú es una de los países más megadiversos del mundo, por lo que su biodiversidad de especies de plantas es muy grande, así mismo, en ella se han generado numerosas culturas que han convivido en armonía con su ambiente, aprovechando sus recursos sin contaminarlo.

Estas culturas tienen un vasto conocimiento del uso de numerosas plantas para el control de plagas de los hortalizas y alimentos almacenados, porque esa era una de las formas como ellos podrían asegurar una continua fuente de alimentos.

En la actualidad muchos de esos conocimientos se están perdiendo por la implantación de diferentes tecnologías para protegerlos de las plagas y los alimentos, en especial del uso de pesticidas altamente contaminares y perjudiciales para la salud.

Por lo tanto es de suma importancia revalorar esos conocimientos ancestrales de control de plagas de hortalizas y de los alimentos en forma sana y segura a través del uso de plantas biocidas.

Muchas investigaciones y documentos referente a estas plantas se encuentran dispersas, son muy poco publicitas por intereses económicos y mercantilistas de grandes transnacionales que vende los pesticidas altamente contaminantes y prohibidos en muchos lugares del mundo.

Por eso revalorar este conocimiento a través de la recopilación, organización de los contenidos y difusión a través de la web, nos permitirá apoyar con un granito de arena a la corriente ambientalista, brindando información de alternativas del control de plagas con productos naturales, sanos y que no perjudican la salud ni los bolsillos de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario